jueves, 5 de septiembre de 2013

SISTEMA ENDÓCRINO - HORMONAS

SISTEMA ENDÓCRINO – HORMONAS
El sistema endócrino funciona en estrecha coordinación con el sistema nervioso para el mantenimiento del estado de equilibrio del organismo (homeostasis) Los ajustes a largo plazo de metabolismo, crecimiento y reproducción suelen estar bajo el control endócrino.
El sistema endócrino es un sistema formado por una serie de glándulas que segregan sustancias al torrente sanguíneo y que actúan a distancia. A estas sustancias se las conoce como hormonas.
Se puede definir a las hormonas como sustancias químicas que actúan como mensajeros, producido por un tipo de células, con efectos reguladores específicos sobre la actividad de otro tipo de células, denominadas células blanco.
Químicamente, las hormonas pueden ser proteínas (péptidos), lípidos o esteroides.
Las hormonas son específicas ya que actúan sobre células blanco que poseen receptores específicos para dichas sustancias.
La secresiòn de hormonas es regulada por mecanismos de control por retroalimentación negativa (feedback).
Las principales glándulas endócrinas son: hipotálamo, hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas endócrino, ovarios, testículos.

Hipotálamo e hipófisis:
Gran parte de la actividad hormonal del cuerpo está bajo el control directo o indirecto del hipotálamo, que actúa como enlace entre los sistemas nervioso y endócrino. El hipotálamo regula el funcionamiento de la hipófisis mediante la secreción de varias hormonas liberadoras e inhibidoras, cada una de las cuales es más o menos específica para un tipo de célula de la hipófisis.
La hipófisis es una pequeña glándula del tamaño de una arveja, situada en el base del cerebro y se divide en tres partes: lóbulo anterior, intermedio y posterior.
El lóbulo posterior libera las hormonas antidiurética (ADH) y oxitocina producidas por el hipotálamo. El lóbulo anterior produce la hormona del crecimiento, la prolactina y varias hormonas trópicas, es decir, qu regulan otras glándulas endócrinas.  La zona intermedia, libera MSH o melino estimulante, que controlan la pigmentación de la piel.
 -Somatotrofina (GH o growth hormone) llamada hormona de crecimiento, que a su vez es regulada por el hipotálamo con una hormona liberadora y otra inhibidora. Es la responsable del crecimiento y su disfunción provoca enanismo o gigantismo.
 -Tirotrópica: estimula el funcionamiento de la tiroides.
 -Adenocorticotrópica: estimula el funcionamiento de la corteza adrenal.
 -Gonadotrópicas: folículo estimulante (FSH) estimula el crecimiento del folículo en el ovario; luteinizante (LH) estimulan la formación del cuerpo lúteo.

Tiroides:
Se localizan en el cuello, justo delante de la tráquea y debajo de la laringe. Está formado por dos cuerpos, unidos por un istmo, dándole forma de mariposa o moño. Su tamaño es de 7 x 3 x 1.5 cm,. Segregan la triyodotironina y la tiroxina, la primera con 3 átomos de iodo y la segunda con cuatro. Estas hormonas son esenciales para el crecimiento y desarrollo  normales y estimulan la intensidad del metabolismo de casi todos los tejidos del cuerpo y el desarrollo intelectual.
La regulación de la secreción de hormona depende de un mecanismo de retroalimentación entre el lóbulo anterior de la hipófisis y la glándula tiroides. La hipófisis segrega TSH (hormona estimulante de la tiroides) la cual actúa promoviendo la síntesis y secreción de las hormonas tiroideas. Cuando la concentración en sangre de la hormona tiroidea alcanza un nivel superior a la normal, las células de la hipófisis anterior son inhibidas y la liberación de TSH disminuye.
Su exceso aumenta el metabolismo del individuo, aumentando el nerviosismo e irritabilidad. Su deficiencia, disminuye el metabolismo, aumenta el cansancio muscular y agotamiento físico, y hasta retardo mental.
El aumento del volumen de la glándula se conoce como bocio.

Paratiroides:
Son cuatro glandulitas redondeadas situadas adheridas, detrás de la tiroides.
La parathormona regula el metabolismo del calcio y el fósforo en el organismo. Su deficiencia provoca alteraciones en la calcificación en los huesos y disminuye el calcio en sangre, produciendo rigidez muscular (tetania). La hipersecreción provoca cálculos renales y huesos débiles y quebradizos.

Suprarrenales o adrenales:
Son dos glándulas pequeñas, ricamente irrigadas, situadas cada una sobre el polo superior de cada riñón. Se diferencian en ellas dos zonas, una cortical amarillenta (corteza)  que produce hormonas cortico adrenales (mineralocorticoides y glucocorticoides) y una zona medular, central que segrega adrenalina.
Las hormonas cortico adrenales regulan el metabolismo mineral (sodio y fósforo), agua, hidratos de carbono y le dan vitalidad al organismo.
La adrenalina produce vasoconstricción aumentando la presión sanguínea, provoca el relajamiento de los músculos bronquiales. Se la conoce como hormona del alerta. Ayudan a soportar el stress. Elevan la concentración sanguínea de azúcar.
La insuficiencia origina disminución de la presión sanguínea, debilitamiento orgánico, cansancio, pudiendo ocasionar la muerte.

Páncreas endócrino:
Fuera de su acción digestiva, el páncreas presenta algunos islotes de células diferenciadas que segregan hormonas. Esas zonas se conocen como Islotes de Langerhans con dos tipos de células: alfa y beta. Las células beta segregan insulina y las alfa glucagón.
La insulina influye sobre el metabolismo, regulando la absorción  de glucosa, facilitando su absorción por las células. Al facilitar el ingreso de glucosa a las células, disminuye su concentaciòn en la sangre y estimula la formación de reservas en hígado.
El glucagón es antagonista de la insulina incrementando la concentración de glucosa en sangre formando nuevas moléculas de glucosa a partir del glucógeno hepático.


SI QUIEREN BAJAR EL TEXTO POR MEDIA FIRE PARA IMPRIMIRLO, ESTE ES EL LINK
LINK DEL TEXTO APUNTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario