martes, 1 de octubre de 2013

SISTEMA NERVIOSO - GENERALIDADES - NEURONAS - IMPULSO NERVIOSO

EN EL TEXTO VAN A ENCONTRAR ENLACES CON OTRAS PÁGINAS QUE LES RECOMIENDO ENTRAR PARA COMPLETAR EL ESTUDIO
Este apunte lo pueden bajar por MediaFire clickeando acá: APUNTE DE SISTEMA NERVIOSO - 1a.PARTE

SISTEMA NERVIOSO
La compleja y diversa actividad que desarrollan los seres vivos, y en especial el hom-bre, asi como el elevado grado de actividad de sus órganos, deben estar regulados y coordina-dos para que el organismo funcione con armonía. El sistema nervioso y el sistema endócrino son los que realizan este trabajo de coordinación: el primero está formado por millones de células altamente especializadas, llamadas neuronas, que constituyen distintos órganos; y el segundo, como ya vimos, integrado por un conjunto de órganos, denominados glándulas endócrinas, que producen sustancias químicas llamadas hormonas que actúan regulando el funcionamiento del organismo.
Estos sistemas trabajan coordinados, constituyendo verdaderos sistemas de comunica-ciones, que reciben señales, las traducen y luego transiten mensajes desde una parte del cuerpo a otra.. El comportamiento general del organismo humano se debe a los mensajes nerviosos y hormonales que continuamente reciben y obedecen todos los tejidos y órganos.
El sistema nervioso es el encargado de relacionar al organismo con el medio, haciendo que responda con distintas acciones según lo percibido. El sistema nervioso básicamente actúa como un receptor de estímulos que generan en él energía nerviosa. Esa energía o impulso nervioso la conduce a músculos que responden contrayéndose o a glándulas que responden segregando sus productos de elaboración. El sistema nervioso es generador de energía nerviosa y funciona por la acción de estímulos diferentes. Se denomina estímulo a cualquier cambio que se produzca en el medio, tanto externo como interno, y que pueda ser percibido por los órganos de los sentidos. Los estímulos provocan la irritación del protoplasma de las células nerviosas sobre las que actúan, provocando un impulso nervioso. La energía nerviosa es dis-tribuida por nuestro organismo gracias a los nervios, que actúan como cables de transmisión.
 Mediante los nervios que conducen los impulsos nerviosos, el sistema nervioso esta-blece la relación del cuerpo humano con el medio y provoca y controla el funcionamiento de los aparatos y sistemas que lo constituyen.
DIVISIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso consta de tres partes: el sistema nervioso central (SNC), el perifé-rico (SNP) o el de la vida de relación y el sistema nervioso autónomo o vegetativo (SNA).
El SNC está formado por el encéfalo y por la médula espinal, el SNP por los nervios craneales y los raquídeos y el SNA por dos cordones nerviosos y sus ganglios nerviosos.
Funciones del SN:
a) Establece la relación entre el individuo y el ambiente en que se encuentra.
b) Preside y regula el mecanismo funcional de los diversos aparatos y sistemas sque lo integran.
c) Posibilita el desarrollo de funciones complejas como el pensamiento y la conciencia.
Estímulos: los estímulos ya fueron definidos y pueden ser tanto internos como externos. Se los clasifican en físicos, químicos, fisiológicos y psíquicos. Los estímulos provocan excitaciones en el sistema nervioso que son transformados en un impulso nerviosos y transportados a centros nerviosos a través de los nervios, el cual analiza la información y elabora una respuesta que será conducida por nervios hasta un músculo efector.

Estructura del sistema nervioso.
El tejido nervioso está formado por dos tipos de tejidos. El nervioso propiamente dicho y el tejido conectivo o de sostén o neuroglia.
CÉLULAS NERVIOSAS: LAS NEURONAS
El tejido nervioso está formado por células especializadas en el transporte de estímulos nerviosos conocidas como neuronas. Estas células, si bien presentan todas las organelas de una célula común, presenta una forma especial, adaptada a la función del transporte de estímulos nerviosos. Presentan un cuerpo que generalmente presenta una forma estrellada, pero pueden ser ovaladas, piramidales, etc. El cuerpo neuronal presenta una membrana plasmática, el neuroplasma (citoplasma) y el núcleo.
La neurona, presenta una serie de ramificaciones o prolongaciones del neuroplasma: las dendritas y el axón. Según el tipo de conexiones que presentan estas prolongaciones, nos encontraremos con neuronas sensitvas, motoras y conectoras.

         http://1.bp.blogspot.com/_3VzUEunqqnY/TUN-UQ3HJGI/AAAAAAAAH1I/R2xiYYYiDo4/s1600/Neuronas+y+sus+partes+1.jpg
 Las dendritas son prolongaciones ramificadas, generalmente múltiples, que transportan los impulsos nerviosos de afuera hacia el centro del cuerpo celular (centrípeta). Los axones son prolongaciones únicas y que transportan el impulso nervioso del centro celular hacia afuera (centrífuga). El camino del impulso nervioso es siempre unidireccional. Una neurona sensitiva, tiene sus dendritas conectadas a un receptor sensoral y sus axones a otras neuronas. Las neuronas motoras, tienen conectadas sus dendritas con otras neuronas y sus axones con algún músculo efector. Las neuronas conectoras tienen tanto dendritas como axones conectadas con otras neuronas. Los axones y las dendritas, no toman contacto directa entre ellas, sino que existe un espacio. El lugar de conexión, se conoce como sinapsis y el pasaje del impulso nervioso se realiza a través de una sustancia química conocida como neurotransmisor que libera el axón.
Los troncos nerviosos o nervios están constituídos por un gran número de axones y dendritas unidos por una vaina común de tejido conectivo. Los cuerpos celulares de las neuronas no estàn desordenadamente esparcidos a lo larg de los troncos nerviosos, sino que presentan como conglomerados que se denominan ganglios cuando están fuera del cerebro y la medula espinal, y centros nerviosos cuando están dentro de ellos.
Además de la membrana celular de los axones y dendritas, pueden existir otras vainas rodeándolas Una de ellas es la vaina de mielina que está constituída por una sustancia grasa, blanquecina que tendría funciones nutritivas y aislantes, evitando que el impulso nervioso que recorre la neurona pase de una a otra.
La velocidad del impulso nervioso es de 90 metros por segundo en un nervio mielinizado y de 7 a 15 metros en los nervios sin mielina.

IMPULSO NERVIOSO
El impulso nervioso se transmite a lo largo de una neurona mediante un proceso de despolari-zación:
En un principio, la membrana está polarizada. En parte exterior de la membrana abun-dan los iones con carga positiva y en la parte interior, los de carga negativa. Esto se mantiene por la acción de la bomba de sodio-potasio y se denomina potencial de re-poso. 
Cuando llega un estímulo aumenta la permeabilidad para los iones de sodio, que entran en la célula, con lo que la polaridad se invierte en ese punto, quedando más carga positiva en el interior en esa zona. A esta alteración se le llama potencial de acción.
Esta despolarización lleva a la redistribución de los iones, los canales de sodio cercanos se abren, y también se despolariza la zona contigua, y ésta, a su vez, a la de la zona que le sigue, como si fueran las fichas de un dominó. De esta manera el impulso nervioso se desplaza como una onda a lo largo del axón.
Una vez que el impulso nervioso ha recorrido todo el axón, en milésimas de segundo, se produce la repolarización o restablecimiento de las concentraciones de iones carac-terísticas del estado de reposo.

Este es un hipervínculo y apretando control y clickeando sobre el enlace se ve el dibujo de la neurona y el camino del impulso nervioso:     NEURONA CON MOVIMIENTO  VER EL ENLACE
El impulso nervioso se propaga con mayor velocidad en los axones con mielina, puesto que la generación de potenciales no se realiza punto a punto a lo largo de todo el axón, sino sólo en los nódulos de Ranvier. Esto se debe a que, al ser la mielina aislante eléctrico, no permite el paso de cargas a través de ella.
La mielina, además de aumentar la velocidad de propagación, ahorra energía. Cuando entran los iones sodio después de un potencial de acción, la bomba de sodio-potasio, tiene que gastar energía para expulsarlos de nuevo. En las neuronas con mielina este proceso sólo se da en los nuódulos de Ranvier, por lo que se ahorra energía.
Este es un hipervínculo y apretando control y clickeando sobre el enlace se ve el dibujo del intercambio iónico a través de la membrana: MOVIMIENTO IÓNICO  ver el enlace

Este es un hipervínculo y apretando control y clickeando sobre el enlace se un video explica-tivo sencillo sobre el impulso nervioso: videito de impulso nervioso: mirarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario