martes, 1 de octubre de 2013

SISTEMA NERVIOSO - MEDULA ESPINAL - MENINGES


El apunte completo con imágenes lo pueden bajar por media fire en: APUNTE DE SISTEMA NERVIOSO - 2a PARTE - MÉDULA ESPINAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Las diez mil millones de neuronas que forman el sistema nervioso, se dividen en dos grupos principales: las que pertenecen al sistema nervioso central y que integran el encéfalo y la médula espinal, y las del sistema nervioso periférico, que componen los nervios craneales y espinales.

MÉDULA ESPINAL: la médula espinal tiene forma tubular y recorre la columna vertebral protegida por los arcos de las vértebras cuya función principal es la de conducir los impulsos nerviosos desde y hacia el cerebro y la de actuar como centro reflejo.
La médula comienza en el bulbo, protegida por las primeras vértebras y recorre la columna vertebral hasta la segunda vértebra sacra terminando en el filum terminal. En una sección (corte) transversal de la médula, se ve que está constituida por dos regiones: una masa interna, con forma de mariposa, de sustancia gris, compuesta por cuerpos celulares y otra externa, de sustancia blanca, formada por haces de axones y dendritas.
Las alas de la sustancia gris se encuentran divididas en dos astas dorsales o posteriores y dos ventrales o anteriores. Estas últimas contienen los cuerpos celulares de las neuronas motoras, cuyos axones constituyen las raíces motoras de los nervios raquídeos, y se dirigen hacia músculos o glándulas efectoras. Las astas dorsales o posteriores contienen los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas a donde llegan lo percibido por los sensores perisféricos.
Nervios raquídeos: formados por una rama motora y una rama sensitiva, por lo tanto son nervios mixtos. La rama sensitiva actúa como receptora de los estímulos y la rama motora como conductora de la respuesta que el estímulo provoca.
La sustancia blanca está formada por axones y dendritas que forman haces ascendentes que conducen los impulsos hacia el cerebro y los haces descendentes que conducen desde el cerebros hacia los efectores.
En el centro de la sustancia gris, existe un pequeño canal que recorre toda la longitud de la médula, lleno de líquido cefalorraquídeo, que es similar al plasma. La médula espinal, así como el cerebro, se encuentran envueltos por tres hojas de tejido conjuntivo, denominadas meninges. Una de las tres hojas (la duramadre) está unida a los arcos neurales óseos de las vértebras; otra (la piamadre) se encuentra adosada a la superficie del tejido nervioso y la tercera (la aracnoides) está entre estas las dos anteriores. Los espacios existentes entre estas membranas también se encuentran llenos de líquido cefalorraquídeo, de manera que la médula y el cerebro flotan en dicho líquido, que evita que se golpeen contra las vértebras o los huesos del cráneo en cada movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario